SISTEMAS DE TRANSPORTES
IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES
SISTEMAS DE TRANSPORTES EN COLOMBIA
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a los combustibles para financiar obras viales.
LOS DIFERENTES SISTEMAS DE TRANSPORTES EN COLOMBIA
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO
CUALES EXISTEN EN NUESTRO PAIS Y DONDE ESTAN UBICADOS
- El TransMilenio de Bogotá, D.C..
- El Transmetro de Barranquilla
- El Metroplús de Medellín.
- El Megabús de Pereira.
- El MIO de Cali.
- El Metrobus (Cúcuta) de Cúcuta.
- El Metrolínea de Bucaramanga.
- El Transcaribe de Cartagena.
- El Transatlantico de La Guajira.
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS
*Transversal del Pacífico: pavimentación y adecuación de 122 Km., en el tramo Bolívar-La Mansa-Quibdó del Corredor vial Medellín–Quibdó-Tribugá.
*Marginal de la selva: construcción y adecuación de los tramos faltantes de 240 Km., entre San Juan de Arama y San Vicente del Caguán.
*Transversal Colonial de la plata: construcción y adecuación de los 160 Km. faltantes de la carretera La Plata-Popayán.
*Transversal Boyacá-Casanare: construcción y adecuación de tramos faltantes de 250 Km. de la carretera Puerto Boyacá-El Secreto (Casanare).
*Túnel de la Línea: el Gobierno Nacional oficializó ante el Gobierno japonés la prioridad que Colombia le otorga a este proyecto y solicitó el apoyo de las autoridades de ese país.
*Transversal Terraza del Caribe: construcción de una carretera de 205 Km. de longitud, para integrar el bajo Cauca y el Magdalena Medio con las principales vías troncales y transversales del país.
*Doble calzada Buga-Buenaventura: construcción de la ampliación a doble calzada de la carretera de 11,6 Km. de longitud, como parte complementaria al corredor Bogotá-Buenaventura (512 Km.).
*Corredor vial del Vichada: construcción de carretera de 550 Km. de longitud que desarrolla la región de la Orinoquia colombiana, buscando nuevas alternativas de comunicación entre Colombia, Venezuela y Brasil.
*Medialuna Magdalena-Cauca-Sinú-Darién: construcción y adecuación de los tramos faltantes (425 Km.) de la carretera entre Barrancabermeja hacia el Golfo de Urabá.
Puertos
*Puerto de aguas profundas en el pacífico colombiano: construcción de instalaciones portuarias, muelles, terminales y dárselas. Adecuación del canal marítimo de acceso.
*Desarrollo Región Portuaria San Andrés y Providencia.
*Desarrollo Región Portuaria de La Guajira.
*Desarrollo Región Portuaria Santa Marta.
*Desarrollo Región Portuaria Bocas de Ceniza-Calamar.
*Desarrollo Región Portuaria Cartagena.
*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Morrosquillo.
*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Urabá.
*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Buenaventura.
Proyectos especiales energéticos
*Venta de la participación estatal en las empresas de energía de Boyacá, Cundinamarca, electrificadoras de Santander y Meta, y las centrales Eléctricas de Norte de Santander.
*Central hidroeléctrica del río Sogamoso: 700 MW de capacidad instalada. Posición estratégica en el oriente del país. Estructuración del proyecto entre 2005 y 2008. Inicio operaciones: 2013 y 2016.
*Proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango: aprovechamiento del río Cauca en el departamento de Antioquia para generación de energía.
Proyectos especiales de hidrocarburos
*Explotación de crudos pesados (Ecopetrol S. A.): desarrollo del potencial de los crudos pesados en la cuenca de los llanos orientales.
*Exploración del bloque Perdices (Ecopetrol S. A.): exploración de 300 Km. cuadrados dentro del contrato Perdices de gas/crudo liviano en consorcio con Ecopetrol en un máximo de 50 por ciento de participación.
*Plan maestro de desarrollo de la Refinería de Cartagena.
*Explotación en campos maduros (Ecopetrol S. A.): se requiere aumentar la producción de campos maduros mediante nuevas tecnología. Ej.: Campo Tibú con potencial de explotación adicional de 100 MMbls.
Proyectos especiales en agricultura
*Caucho Natural: cultivo de 22 a 25 mil hectáreas para atender la autosuficiencia y 900 mil para atender el mercado de Estados Unidos y, eventualmente, de China.
*Cacao: aumentar el área sembrada en 2006 a 111.017 hectáreas y, en el 2015, a 130.00 hectáreas. Se producirían 156.000 toneladas con más del 50 por ciento para exportación.
*Palma de aceite: se busca captación de recursos de largo plazo para la siembra mediante la emisión de títulos valores.
*Macroproyecto Vichada: se busca la reforestación de 6,3 millones de hectáreas en los departamentos del Vichada y del Meta, partiendo de la experiencia y de los resultados exitosos del bosque húmedo tropical del Centro Experimental de Gaviotas.
Proyectos especiales aéreos
*Desarrollo de un hub en el centro del país: aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá, y aeropuertos satélites.
*Desarrollo de un hub en la Costa Atlántica.
*Concesión de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.
*Integración de los aeropuertos de Rionegro y Olaya Herrera, en Medellín.
Proyectos especiales férreos
*Ramal férreo La Loma – La Jagua (22 Km).
*Segunda línea La Loma – Ciénaga (191 Km.).
*Ramal Férreo Palestina – Tamalameque (11 Km.).
*Rehabilitación línea férrea La Dorada – Buenos Aires – Neiva (360 Km.).
*Línea férrea la Felisa – Bolombolo
*Línea Férrea la Mata – Catatumbo
Proyectos especiales del modo fluvial
*Navegación permanente en el río Magdalena.
*Adecuación, modernización y construcción de instalaciones y facilidades portuarias sobre el río Magdalena (La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Berrío, Barranca, Puerto Wilches, Capulco, El Banco, Magangué).
*Construcción de infraestructura portuaria sobre el río Meta (Puerto Carreño, La Banqueta, Cabuyaro). Construcción de muelles de interés regional sobre el río (Guadalupe, La Primavera, Orocué, Santa Rosalía, El Porvenir, La Poyata, Puerto Gaitán, Nueva Antioquia, El Banco, La Hermosa).
*Consolidación del corredor intermo Tumaco-Puerto Asís-Belén de Pará.
*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Putumayo (Puerto Asís).
*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Putumayo (Hong Kong, Puerto Leguízamo, Puerto Monclart, Puerto Ospina, El Encanto, Tarapacá, El Refugio, Puerto Tolosa, Remolino, San Agustín).
*Adecuación de la comunicación por esteros entre la Bahía de Buenaventura y la Bahía de Tumaco.
*Adecuación Infraestructura fluvial del Atrato.
*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Atrato (Quibdo y en Ungía, Riosucio, Vigía de Curbaradó, Vigía del Fuerte, Bellavista y Beté).
Juan Camilo, recuerde colocar la cibergrafía, falta los sistemas de comunicaciones, no se extienda tanto.
ResponderEliminarLe recomiendo cambiar el color a fuentes pues no se ve.