lunes, 25 de julio de 2011

SISTEMAS DE TRANSPORTES

SISTEMAS DE TRANSPORTES

Se denomina transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de algún lugar a otro algún elemento, en general personas o bienes, pero también un fluido. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad.



IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES

El transporte es importante ya que traslada a las personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red. Por un lado, está el transporte público, sobre el que se entiende que los vehículos son utilizables por cualquier persona previo pago de una cantidad de dinero. Por otro, está el transporte privado, aquel que es adquirido por personas particulares y cuyo uso queda restringido a sus dueños.


 
SISTEMAS DE TRANSPORTES EN COLOMBIA
 
 
Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a los combustibles para financiar obras viales.


LOS DIFERENTES SISTEMAS DE TRANSPORTES EN COLOMBIA






SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO


La denominación Sistema Integrado de Transporte Masivo se aplica a una serie de medios de transporte que actúan conjuntamente para desplazar grandes cantidades de personas en lapsos cortos.

CUALES EXISTEN EN NUESTRO PAIS Y DONDE ESTAN UBICADOS
PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS

Vías

*Transversal del Pacífico: pavimentación y adecuación de 122 Km., en el tramo Bolívar-La Mansa-Quibdó del Corredor vial Medellín–Quibdó-Tribugá.

*Marginal de la selva: construcción y adecuación de los tramos faltantes de 240 Km., entre San Juan de Arama y San Vicente del Caguán.

*Transversal Colonial de la plata: construcción y adecuación de los 160 Km. faltantes de la carretera La Plata-Popayán.

*Transversal Boyacá-Casanare: construcción y adecuación de tramos faltantes de 250 Km. de la carretera Puerto Boyacá-El Secreto (Casanare).

*Túnel de la Línea: el Gobierno Nacional oficializó ante el Gobierno japonés la prioridad que Colombia le otorga a este proyecto y solicitó el apoyo de las autoridades de ese país.

*Transversal Terraza del Caribe: construcción de una carretera de 205 Km. de longitud, para integrar el bajo Cauca y el Magdalena Medio con las principales vías troncales y transversales del país.

*Doble calzada Buga-Buenaventura: construcción de la ampliación a doble calzada de la carretera de 11,6 Km. de longitud, como parte complementaria al corredor Bogotá-Buenaventura (512 Km.).

*Corredor vial del Vichada: construcción de carretera de 550 Km. de longitud que desarrolla la región de la Orinoquia colombiana, buscando nuevas alternativas de comunicación entre Colombia, Venezuela y Brasil.

*Medialuna Magdalena-Cauca-Sinú-Darién: construcción y adecuación de los tramos faltantes (425 Km.) de la carretera entre Barrancabermeja hacia el Golfo de Urabá.


Puertos


*Puerto de aguas profundas en el pacífico colombiano: construcción de instalaciones portuarias, muelles, terminales y dárselas. Adecuación del canal marítimo de acceso.

*Desarrollo Región Portuaria San Andrés y Providencia.

*Desarrollo Región Portuaria de La Guajira.

*Desarrollo Región Portuaria Santa Marta.

*Desarrollo Región Portuaria Bocas de Ceniza-Calamar.

*Desarrollo Región Portuaria Cartagena.

*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Morrosquillo.

*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Urabá.

*Desarrollo Región Portuaria Golfo de Buenaventura.


Proyectos especiales energéticos


*Venta de la participación estatal en las empresas de energía de Boyacá, Cundinamarca, electrificadoras de Santander y Meta, y las centrales Eléctricas de Norte de Santander.

*Central hidroeléctrica del río Sogamoso: 700 MW de capacidad instalada. Posición estratégica en el oriente del país. Estructuración del proyecto entre 2005 y 2008. Inicio operaciones: 2013 y 2016.

*Proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango: aprovechamiento del río Cauca en el departamento de Antioquia para generación de energía.


Proyectos especiales de hidrocarburos


*Explotación de crudos pesados (Ecopetrol S. A.): desarrollo del potencial de los crudos pesados en la cuenca de los llanos orientales.

*Exploración del bloque Perdices (Ecopetrol S. A.): exploración de 300 Km. cuadrados dentro del contrato Perdices de gas/crudo liviano en consorcio con Ecopetrol en un máximo de 50 por ciento de participación.

*Plan maestro de desarrollo de la Refinería de Cartagena.

*Explotación en campos maduros (Ecopetrol S. A.): se requiere aumentar la producción de campos maduros mediante nuevas tecnología. Ej.: Campo Tibú con potencial de explotación adicional de 100 MMbls.



Proyectos especiales en agricultura


*Caucho Natural: cultivo de 22 a 25 mil hectáreas para atender la autosuficiencia y 900 mil para atender el mercado de Estados Unidos y, eventualmente, de China.

*Cacao: aumentar el área sembrada en 2006 a 111.017 hectáreas y, en el 2015, a 130.00 hectáreas. Se producirían 156.000 toneladas con más del 50 por ciento para exportación.

*Palma de aceite: se busca captación de recursos de largo plazo para la siembra mediante la emisión de títulos valores.

*Macroproyecto Vichada: se busca la reforestación de 6,3 millones de hectáreas en los departamentos del Vichada y del Meta, partiendo de la experiencia y de los resultados exitosos del bosque húmedo tropical del Centro Experimental de Gaviotas.


Proyectos especiales aéreos

*Desarrollo de un hub en el centro del país: aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá, y aeropuertos satélites.

*Desarrollo de un hub en la Costa Atlántica.

*Concesión de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.

*Integración de los aeropuertos de Rionegro y Olaya Herrera, en Medellín.


Proyectos especiales férreos


*Ramal férreo La Loma – La Jagua (22 Km).

*Segunda línea La Loma – Ciénaga (191 Km.).

*Ramal Férreo Palestina – Tamalameque (11 Km.).

*Rehabilitación línea férrea La Dorada – Buenos Aires – Neiva (360 Km.).

*Línea férrea la Felisa – Bolombolo

*Línea Férrea la Mata – Catatumbo


Proyectos especiales del modo fluvial


*Navegación permanente en el río Magdalena.

*Adecuación, modernización y construcción de instalaciones y facilidades portuarias sobre el río Magdalena (La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Berrío, Barranca, Puerto Wilches, Capulco, El Banco, Magangué).

*Construcción de infraestructura portuaria sobre el río Meta (Puerto Carreño, La Banqueta, Cabuyaro). Construcción de muelles de interés regional sobre el río (Guadalupe, La Primavera, Orocué, Santa Rosalía, El Porvenir, La Poyata, Puerto Gaitán, Nueva Antioquia, El Banco, La Hermosa).

*Consolidación del corredor intermo Tumaco-Puerto Asís-Belén de Pará.

*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Putumayo (Puerto Asís).

*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Putumayo (Hong Kong, Puerto Leguízamo, Puerto Monclart, Puerto Ospina, El Encanto, Tarapacá, El Refugio, Puerto Tolosa, Remolino, San Agustín).

*Adecuación de la comunicación por esteros entre la Bahía de Buenaventura y la Bahía de Tumaco.

*Adecuación Infraestructura fluvial del Atrato.

*Construcción o rehabilitación de infraestructura portuaria sobre el río Atrato (Quibdo y en Ungía, Riosucio, Vigía de Curbaradó, Vigía del Fuerte, Bellavista y Beté).




1 comentario:

  1. Juan Camilo, recuerde colocar la cibergrafía, falta los sistemas de comunicaciones, no se extienda tanto.
    Le recomiendo cambiar el color a fuentes pues no se ve.

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